Cualquier dato en relación a tu exilio nos interesa:
José María Cartelle Vilar era hijo de Domingo Cartelle Martínez y Agustina Vilar Doval. Sus abuelos paternos se llamaban Domingo Cartelle Patiño y Antonia Martínez Montenegro; abuelos maternos, Juan Ramón Vilar Mayobre y Manuela Doval Porta, todos ellos de Chanteiro-Ares, una pequeña ría, ensenada más bien, entre las propias de Ferrol y Ares, que mira al mar abierto hacia la izquierda y hacia el Cabo Prioriño a la derecha.
Se casó con Sabina, de Doniños, cruzando la ría de Ferrol y desembarcando en Cariño, camino arriba hacia el Confurco, donde el valle de Doniños tiene su vigía y de donde parten algunos de los ancestros, que matrimoniando llenaron su tierra de historias personales.
Sabina y él formaron una familia, en aquella casa desde la que se divisa el lago en su plenitud, la barra de arena y el mar bravo de Doniños con las Islas Gabeiras en su extremo.
Dicen las gentes de Ferrol, que viven hacia atrás, alejados de la verdadera mar, que cuando es fuerte el temporal se oye en las calles cuadriculadas de la ciudad, el rugir de las olas de Doniños. Sabina y José vivían y se amaban cada día con los oídos llenos de ese mar y esa luz.
Cuando el primero de sus cuatro hijos tenía diez años, la guerra los separó para siempre, nunca más volvieron a verse. José María supo, desde su exilio, que su hijo había muerto con sólo treinta y cinco años.
Me he propuesto devolver a mi abuelo a su tierra, saber cada uno de sus pasos desde el momento en que su barco, el "Libertad" salió de Cartagena rumbo a "ninguna parte". ¿Que fue lo que sintió al dejar atrás su país y su familia?; ¿que le llevó a decidir quedarse en el exilio?, cuando el gobierno franquista propuso a los marinos de la República volver, con la promesa (al parecer no cumplida) de que no serían represaliados. Porque todo parece indicar que él fue uno de esos mil ochocientos y pico que prefirió quedarse en la dureza del campo de concentración.
Realmente desconozco la fecha exacta de su regreso y como se desarrolló su vida desde el 7 de marzo de 1939, fecha en la que se supone llegó a Bizerta (como tripulante del crucero "Libertad"). Los datos que poseo los obtuve del archivo de la Armada y se resumen en lo siguiente:
- Ingresó en la Marina: 30/07/1930
- Embarca en el "Libertad": 5/08/1930
- Asciende a Fogonero Preferente con destino en dicho barco: 30/10/1930
- Asciende a Cabo Fogonero: 18/10/1933 ("Libertad")
- Asciende a Auxiliar Alumno Maquinista: 30/09/1936 ("Libertad")
Agradecería toda la información que me ofreciesen sobre su vida a partir del momento del abandono del "Libertad".
La principal razón para crear esta ficha es dar visibilidad a la víctima que vivió de puntillas, creyéndose culpable. A quien apenas pude conocer y a pesar de ello, quise tanto.